EL PENSAMIENTO MODERNO Y LA PINTURA EN RELACION CON LA REFORMA PROTESTANTE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cartel Reforma 18-04-2017

Dentro de los actos de la celebración del 500 aniversario de La Reforma, el día 18 de abril, tuvo lugar en el Ateneo de Madrid dos conferencias, una exposición y una disertación para ilustrar este momento clave de la Historia.

En el Salón de Actos del Ateneo y con plena asistencia, organizado por la Junta de Gobierno, y las secciones de Pensamiento Marginal, Información y Comunicación, Mitos-Religiones-Humanidades, fue presentado el evento por el Presidente del Ateneo, Don Cesar Navarro. Moderó el Secretario de la institución y encauzó el tema de la Reforma, Don Mariano Blázquez de la FEREDE.

Don José Luis Villacañas, Catedrático de  la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, nos habló de “Lutero y la Irrupción de la Modernidad”, y de cómo se establecieron los nuevos conceptos de relación, de el hombre consigo mismo, con la sociedad y con la divinidad, todos los cuales nos llevaron al paso de una sociedad medieval oscura y colapsada a la Modernidad.

Miguel Ángel Oyarbide, Pintor y Profesor, expuso el tema “Estética Protestante”, de cómo el pensamiento de la Reforma influyo en la creación artística desde, 1511 mientras triunfaba el Renacimiento en Italia y por extensión en las zonas de influencia Luterana y Calvinista, hasta llegar a las Vanguardias, el Surrealismo y el momento actual de las abstracciones.

Nuestro Obispo Don Carlos López Lozano presentó la Exposición “Libros y Documentos de la Reforma”, en su disertación nos llevó desde la invención de la Imprenta a las ediciones en lengua vernácula de la época Segunda Reforma, pasando por las grandes Biblias españolas, así como por libros expurgados por la Inquisición. Todas las obras aportadas por la Catedral y por el Obispo suscitaron gran elogio y admiración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *