3 marzo, 2017

Historia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

HISTORIA DE LA CATEDRAL DEL REDENTOR

        La Catedral del Redentor es la sede de la Parroquia del Redentor, que es la comunidad protestante mas antigua de Madrid.

         Se organizó formalmente y celebró su primer culto religioso el DIA 1 de enero de 1869. Entre sus primeros miembros figuraban los mas eminentes miembros de la cultura y  el saber de Madrid. Entre otros Don Juan Madrazo Kuntz, hijo del famoso pintor Jose Madrazo.

       La primera sede de esta congregación, antes de convertirse en la comunidad viva de la Catedral, estaba situada en la Plaza de Santa Catalina de los Donatos. Con posterioridad ,al estar muy próximo al Palacio Real, por diferentes presiones sociales y políticas, se trasladó a la calle de la Madera Baja Nº 8,  que había sido la sede del Imparcial, el periódico liberal madrileño más insigne.

        El Templo de esta sede ocupó la gran nave de dicho periódico ,una gran estancia iluminada con gas y que en su techumbre tenía grandes cristaleras para dejar pasar la luz. Era un edificio propio de la Revolución Industrial.

       Este edificio se empleó mientras se construía la actual Catedral del Redentor. El proyecto de la misma comienza a partir de 1880 cuando es elegido Don Juan Bautista Cabrera  como Obispo de Madrid con jurisdicción nacional.

      El diseño del edificio se basó en un boceto  del arquitecto Madrazo siendo ejecutado por  el hijo del primer obispo, Don Juan Cabrera Latorre y por don J. Repulles y  Segarra.  Se trata de un edificio de estilo neogótico ecléctico al ser la suma de diversos estilos.

         La comunidad que formó la parroquia ha tenido que superar notables dificultades desde su constitución. Al comenzar la construcción, se solicitó un permiso en el que no figuraba la edificación como Iglesia Protestante, sino como una simple Iglesia. Esto supuso que al ver que el templo era una Iglesia Reformada intentaron impedir su construcción.

        Hubo en 1892 un intento de consagración al terminarse las obras, pero las autoridades locales y nacionales prohibieron el acto alegando que violaba la Constitución. En aquel momento solo permitía la Carta Magna el culto privado de las Iglesias Reformadas.

        Al ser el templo un edificio publico, estaba según los mandatarios, lo que allí se hiciese, era así mismo culto publico, y como tal se  producía un  quebranto legal. El Obispo Cabrera afirmaba que el edificio había sido construido por iniciativa privada y como tal era un edificio privado que no violaba la Constitución. Entendía que solo si se salía al exterior del edificio haciendo manifestaciones públicas o procesiones se violarían los principios constitucionales de la época. Aun así las autoridades mandaron cerrar la puerta principal del templo.

         Durante dos años en el Parlamento Español se discutió la vulnerabilidad constitucional de este templo. Contó la Catedral para conseguir su legalización con el apoyo de los partidos liberales. Al final el 23 de Septiembre de 1894 se llegó a un acuerdo entre la Catedral, el Gobierno y el Ayuntamiento. Se retiró  la cruz de la fachada principal así como un letrero en latín con la frase: Cristo Redentor del Mundo.

        Desde ese acuerdo el templo a permanecido abierto sin interrupción hasta nuestros días. No faltaron grandes dificultades durante la Guerra Civil al estar este enclave próximo a la primera línea de la Batalla de Moncloa y estar al alcance de tiro de la artillería franquista. Pese a todo en estas fechas de lucha, con la ayuda de los Hermanos Cuaqueros , se organizó un servicio de asistencia que garantizó un reparto de pan y leche a 400 niños de la capital.

    El templo forma parte de tres edificios, el central es el templo, sobriamente decorado. A su lado derecho está la antigua escuela de la Catedral cerrada por el franquismo en el año 1939. El ala izquierda era la antigua residencia del obispo donde se ubican las dependencias de administración y gestión de la Iglesia.

        Entre otros muchos acontecimientos importantes están la visita del Arzobispo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu en la década de los 90, quien visitó la Catedral junto a la Princesa Irene de Grecia, en un acto de defensa de los derechos humanos.

        También esta Catedral ha sido sede de numerosos encuentros Nacionales e Internacionales Eclesiales así como de los Sinodos de la Iglesia.

        Los Obispos de Canterbury nos han visitado en el año 1969 Michael Runcie con motivo de recibir un doctorado honoris causa. El 5 de noviembre de 1995, el Arzobispo Georges Carey consagró al quinto obispo Don Carlos Lopez Lozano, juntamente con 11 obispos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.