Hoy, día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) nos sentimos orgullosas del trabajo por la Igualdad que hace la iglesia Anglicana y de la gran labor de nuestras antepasadas, mujeres valientes que fueron pioneras en algo tan históricamente vetado para nosotras como el servicio religioso.

Tenemos muy presente a las pioneras Katharina von Bora (1499-1552) gran reformista luterana, Katharina Schütz (1497/8-1562, que afirmaba que “todos los cristianos, incluidas las mujeres, tienen la responsabilidad de levantarse por la verdad”, Úrsula Münstenberg. (1491–1534), introdujo libros de Lutero de contrabando o Marie Dentière (1495-1561) predicadora a la par de Calvino, cuyo nombre fue recientemente añadido al Monumento Internacional de la Reforma en Ginebra.

En España, recordamos a la española María de Cazalla (1478–1529) que tuvo la valentía de cuestionar la validez de los sacramentos católicos después de leer los libros de Erasmo y Lutero (y fue torturada por la Inquisición debido a ello) o Margarita de Navarra, autora de numerosos textos de corte religioso y maltratada (como tantas otras) por defender una postura religiosa diferente y transgresora para la época.

En este “time-line”, no podemos olvidar que el protestantismo dio a las mujeres acceso a algo tan básico como la educación, ya que la inmensa mayoría de mujeres de esa época era analfabeta.

En la actualidad, podemos tener seguro que las mujeres vamos alcanzando poco a poco el papel que nos corresponde en la sociedad y concretamente en el anglicanismo, teniendo brillantes ejemplos en Barbara Harris (ordenada obispo en Estados Unidos en 1989), Libby Lane (consagrada en 2015 como primera obispa de Stockport) o Sarah Mullally (consagrada en 2017 como primera mujer obispo de Londres).

En nuestra Iglesia Española Reformada episcopal  de comunión Anglicana, las mujeres comenzaron a ser ordenadas presbíteras a partir de 1992, anticipándose a muchos otros países.
Desde entonces varias  mujeres ejercen el ministerio en la Iglesia en igualdad de derechos que los varones.

Hoy 8 de marzo, recordamos a estas mujeres y les dedicamos este artículo a ellas y a todas las que han sufrido y sufren un trato diferente en cualquier ámbito de la vida, especialmente aquellas que dedican su vida al más importante de los trabajos: el servicio a Dios.

Categories: General

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad