3 marzo, 2017

Musica de la Catedral

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La música en la catedral ha tenido y   tiene un papel muy importante, pues no sólo se trata de la música en la liturgia o para la liturgia, sino  también, el modo más hermoso de adorar a Dios, Así como de la expresión cultural más profunda.

La música litúrgica  tiene dos secciones bien definidas: Por un lado las partes cantadas de la propia liturgia,  que son fragmentos más o menos breves, de las sagradas escrituras musicados por diferentes compositores.

Y por otro, están los himnos. El himnario es el segundo libro más importante para seguir y acompañar los servicios religiosos en la iglesia.

El de nuestra iglesia es de gran riqueza y muy variado en estilos y composiciones. Muchos de los himnos han sido escritos por músicos españoles, incluido nuestro primer obispo, don Juan Bautista Cabrera, autor de  una gran parte de ellos,  tanto en su vertiente musical como en la literaria.

Otros, son escritos por grandes músicos europeos, alemanes y anglosajones esencialmente, en ocasiones traduciendo sus letras y a veces cantándolas en su idioma original.

EL ORGANO DE LA CATEDRAL

Entre el mobiliario  de la Catedral destaca su Órgano Romántico de Expansión. Fue construido por Juan Francisco Sánchez, considerado como el último organero tradicional de Madrid de finales del romanticismo.

Entre sus afamados órganos destacan cuatro de ellos. El del Monasterio de la Encarnación junto al Palacio Real, el del Convento de la Visitación de la calle San Bernardo, frente a Nuestra Señora de Montserrat de Madrid. En el Palacio Real construyó el tercero como pequeño órgano de la Capilla Real, siendo el cuarto el Órgano de la Catedral del Redentor.

Los dos últimos órganos, el de Palacio y el de la Catedral, son prácticamente gemelos. La razón de este hecho la encontramos en el favor real de Victoria Eugenia que, anglicana de origen, optó por profesar la religión católica romana, como única posibilidad de viabilizar su matrimonio con el Rey español Alfonso XIII.

Si bien ella se convirtió, tal conversión no conllevaba la de sus damas de compañía que ya lo eran en Londres y que, naturalmente, se mantuvieron fieles a la religión anglicana.

Ellas destacaron ante la Soberana, que la Catedral no contaba con un órgano apropiado para la alabanza divina.

La Reina Victoria Eugenia pagó, a través del Palacio Real al organero, para que se importasen los mecanismos necesarios, así como los tubos de la sonería adquiridos en Francia.

Dado que la reina no podía regalar abiertamente un órgano a una iglesia disidente, ideó un ardid que le permitía llevar a efecto su intención. Encargó que cada una de las piezas del órgano fuese adquirida por duplicado, en previsión de posibles necesidades ulteriores. Y así fue como, pieza a pieza y poco a poco, se construyó nuestro órgano.

Actualmente la catedral cuenta con un organista titular, más dos auxiliares. Los tres, músicos de carrera.

Además, en nuestra Catedral, se desarrolla todo un programa musical anual, paralelo a la liturgia. Diversas agrupaciones musicales, corales, de cámara, orquestas solistas, actúan periódicamente, regalando su arte a     todos cuantos deseen disfrutar de los encantos de la música, tratándose, además, de conciertos totalmente gratuitos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.