PERSONAJES DE LA SEGUNDA REFORMA: PEDRO CASTRO IRIARTE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con motivo de la próxima celebración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, desde la Catedral del Redentor deseamos abrir una nueva serie de pequeñas cápsulas informativas que versen sobre el movimiento que algunos llaman Segunda Reforma española y sobre los heraldos de la fe cuya obra en servicio de Cristo dio vida a las iglesias evangélicas en España. En particular nos centraremos en nuestros ancestros que dieron vida a la IERE, y aún más, nos limitaremos a mencionar algunos nombres vinuclados a nuestra congregación, recordando siempre que son muchos y dignísimos los testimonios de quienes en nuestra iglesia como en otras denominaciones trabajaron duramente con la aspiración de que reine en nuestra Patria la pura religión cristiana.

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz! (Romanos 10:15)

         Pedro Castro tenía su origen en una familia gallega. Nació en 1840 en Madrid y se unió a la Iglesia del Redentor en el momento de los comienzos de esta en 1869.

         Se trasladó a Valladolid como presbítero y rector de la comunidad de la Iglesia de los Antiguos Mártires de Valladolid.

         De vuelta a Madrid colaboró como asistente episcopal del Primer Obispo Juan Bautista Cabrera.

         Además de su labor como ministro destacó y mucho en las vertientes literaria y musical.

         Su actividad como poeta y escritor es muy prolífica con una gran producción poético romántica. También  escribió temas espirituales y de actualidad social. La mayor parte de su producción literaria se publicó en los semanarios La Luz y El Cristiano.

         Como músico creó multitud de himnos religiosos. Editó un himnario con sus propias composiciones, siendo este, el Primer Himnario Protestante empleado en España e Hispanoamérica con melodías propias.

          En su producción  destacan obras para niños y adultos así como la creación de diversos tratados de metodología musical, muy avanzados para su tiempo. Compuso poemas musicales y libros para la formación musical de niños.

       Estuvo casado con doña Obdulia Martínez con la que tuvo dos hijos.

       Entrego su vida al Redentor el 7 de septiembre de 1887.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *