En Memoria de don Santos Martin Molina

     06 de agosto en el Menologio Anglicano Hispánico. 

SANTOS MARTIN MOLINA  Y ZURITA, (1900+03-08-1966).

Nacido en La Carolina (Jaén, Andalucía) en 1900. La infancia y juventud, va unida a la realidad social, económica e industrial-minera, de la ciudad donde nació, así como la de su comarca.

         En la cercana localidad de El Centenillo, el 22 de mayo de 1926, varios fieles  piden a la IERE que les guíen en el camino de la Fe y en la lectura de la Biblia. Es esta una zona minera, donde desde 1916 en la Carolina y en Santa Elena, se extiende el espíritu y la inquietud protestante.

         El 15 de agosto de 1927, don Progreso Parrilla se establece en la Carolina y desde allí dirige a los fieles de la zona minera. Es esta, la zona minera de Sierra Morena dedicada a la explotación de la galena para obtener  plomo y la plata. Había muchos mineros y muchas personas que evangelizar.  También gran parte de la citada industria era inglesa y tuvo capellanes de su país al servicio de sus conciudadanos los directivos de las minas.

         Vivirá la comarca su propia Revolución Industrial, con grandes diferencias sociales y con una explotación laboral atroz. Fue, en este mundo minero y obrero  donde vivió Santos Molina, siendo las minas y fábricas de La Carolina, podríamos decir, de las más socializadas e integradas, juntamente con las explotaciones de la cercana Linares. En 1928, el 29 de junio  se inaugura la Iglesia de La Carolina, y en 1932,  la comunidad  está consolidada.

       De familia obrera don Santos se formó en la escuela para adultos que en el Centenillo tenía la parroquia de la IERE, y que cada anochecer tras la jornada alfabetizaba a los rudos mineros. Unió allí su destino a la maestra que luego será su esposa y con la que se trasladó a Sevilla al ser destinada allí de maestra.

  Santos Martin Molina Zurita, estudió  magisterio en Sevilla, convirtiéndose en Maestro Nacional. Fue ordenado Diacono de la IERE en 1935, por el Arzobispo de Dublín John A Fitzgerald Gregg.

       La experiencia de don Santos Martin Molina en la  Represión sevillana fue terrible, durante la Guerra Civil, Sevilla quedó desde el principio en zona sublevada y la comarca de donde provenía, La Carolina, era una zona minera y obrera y profundamente republicana, siendo la represión constante.

         Las comunidades anglicanas siempre se mostraron  a favor del régimen legal de la República, este hecho ya fue más que suficiente, para que los templos, escuelas y propiedades fuesen expropiados como sucedió en la provincia de Jaén, con las propiedades de la IERE de Linares, La Carolina y el Centenillo.

      En marzo de 1943 Santos Martin Molina fue detenido en Utrera cuando celebraba el culto anglicano en Utrera, en una casa de unos fieles y sin permiso de la autoridad. Fue procesado por la Auditoria de Guerra de la Segunda Región Militar, por protestante, acarreándole una condena de 12 años y un día, que cumpliría en parte.

       La pena la cumplió en condiciones durísimas en la Prisión de Soria,  sufriendo condena en una habitación de un sotano con un ventanuco que se cubria muchos días de nieve, no pudiendo entrar la luz, y en condiciones de aislamiento con otros ocho presos, sin salir durante muchos días al exterior de los patios. Durante la República fue miembro de la Masonería en Sevilla, siendo compañero de Diego Martínez Barrio, (1883-1962), político de Unión Republicana, Presidente de las Cortes y de la República Española en el exilio.

       En 1947, como Ministro de la Iglesia de san Basilio se instaló en la nueva casa pastoral de la calle Relator 39,  que se reabrió al culto, el 8 de agosto de 1948.El día 28 de octubre de 1951, en Madrid, fue ordenado Presbítero, Santos Martin Molina por James McCan, Arzobispo de Dublín.

           En el XVIII sínodo de la Iglesia  celebrado entre el 28 al 31 de octubre de 1954, y  presidido por el Obispo de Minnesota, Stephen E. Keeler, fue elegido obispo Santos Martin Molina, siendo consagrado como Segundo Obispo de la IERE el 29 de abril 1956, por James MaCan, Obispo de Meath, (Irlanda), el  Obispo Keeler, de Minnesota, (USA), y el  Obispo Mallet, de Indiana, USA. La ceremonia tuvo que hacerse con muchas precauciones y a puerta cerrada, pero con gran concurrencia de fieles. Dos años antes, habían intentado quemar la parroquia de Sevilla, y él mismo estuvo amenazado

        El 20 de septiembre de 1965, formalizo los concordatos con las iglesias Viejo Católicas de Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Polonia. Por Santos Martin, existen publicados diversos artículos en las revistas: “La Luz”, “Cuadernos para el Dialogo” y su obra “Bosquejo Histórico de la IERE”.  Estaba casado con Natalia Marcial Dorado. Falleció el 3 de agosto de 1966.  Logia ISIS y OSIRIS Nº 377, nombre simbólico Moisés, Sevilla, 1936, condenado a 12 años de cárcel   en  1943.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *