Teologías del Sur. El Giro descolonizador.

En la tarde del día 14 de junio de 2019, hemos tenido, en nuestra Catedral del Redentor, la gran alegría de poder acompañar al autor Juan José Tamayo en la presentación de su libro “Teologías del Sur. El giro descolonizador”. Estuvo acompañado por nuestro Obispo Presidente, Carlos López Lozano, por el Pastor de la Iglesia Evangélica Española y especialista en Lenguas Semíticas, Ricardo Moraleja y por Juan María Tellería de nuestra Iglesia.

Nuestro Obispo, presentó y dirigió el encuentro, manifestando la alegría que le producía acoger y contar con una de las mentes más preclaras e importantes en el Pensamiento Teológico Mundial y uno de los mejores sociólogos e intérpretes de la globalidad actual.

Don Ricardo Moraleja, centró el libro haciendo un paralelismo con el recorrido de la Fe de cada cristiano, que a partir de ahora tendrá un manual imprescindible para acercarse a las más de 50 formas teológicas que el texto comenta. Destacó la claridad y la síntesis del Maestro Tamayo y comparó la obra a un plano de Metro o suburbano, que aunque no se ve en la superficie vertebra la comunicación  real paro menos de la realidad ciudadana.

Don Juan María Tellería, con su pasión dialéctica nos relato como había devorado el libro y el deleite que le había producido. De cómo Tamayo era ya una de las mayores referencias en Teología, y como la obra había despertado en él, la faceta de alumno ante el libro de un maestro y la faceta de la denuncia profética, que desde el reconocimiento de las diversas formas eclesiales hacen y relatan en la obra, se clama también contra la injusticia.

Don Juan José, nos desarrolló la idea de su libro con un inicio de agradecimiento para Don Carlos, del que como Obispo, dijo nunca encontraría el mismo apoyo que aquí se le daba en ningún jerarca de su iglesia romana. Afirmación que hizo con amor a su iglesia. La exposición fue densísima: el final de los modelos opresores, la descolonización, las reactualizaciones de la Teología de la Liberación. Las relaciones hostiles desde el norte, la eco-teología, el papel de la mujer teóloga, los nuevos modelos sociales, las teologías de la liberación judías, palestinas, indias, coreanas, dentro del Islam, África y Sudamérica,  el dialogo y la necesidad de dar luz a un modelo avanzado de iglesia muchas veces visto con arrogancia desde la comodidad de sociedades hasta ayer opresoras y aniquiladoras de fe y de cultura.

Pero la esperanza de  Tamayo sobrevuela en la obra, imprescindible este libro para cualquier fiel por su compromiso con creer del autor.

One thought on “Teologías del Sur. El Giro descolonizador.

  • Una conferencia muy interesante y un gran paso para abrir la IERE a la diversidad de orientaciones teológicas y eclesiológicas. La IERE es una casa grande que tiene muchos espacios libres a la espera de ser habitados, permitámosle desarrollar su potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *